ACTIVIDADES
Selección de objetivos
EJEMPLO: buscar un empleo de prácticas en el sector educacional, es un objetivo que ha sido seleccionado a partir de las variables mencionadas.
El análisis de variables
Características de los alumnos | Necesidades de los alumnos | Variables externas |
18 años Universitarios etc | Prepararse para trabajar en la educación, utilizando el español en su trabajo. | País: España Ciudad: Madrid Centro: Universidad Antonio de Nebrija Curso: específico Duración : Cuatrimestre n. de horas: 40 n. de alumnos: 15 etc |
RESUMEN
EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
EXISTEN TRES ETAPAS:
Al princípio del curso
Durante el curso
Una vez terminado el curso
AL PRINCIPIO DEL CURSO:
Conocer las necesidades concretas de los estudiantes.
Hacer reajustes en la programación de cada uno de los componentes.
Someter los objetivos al criterio de los estudiantes.
Por más que el profesor tenga mucha experiencia;
El mejor camino para el proceso de enseñanza-aprendizaje;
Sus criterios han de ser recogidos en la programación;
El profesor tiene que respetar las sugerencias; incluir nuevos objetivos, cambiar o redefinir, eliminar o posponer los objetivos rechazados.
Someter las actividades al criterio de los estudiantes.
Discusión de las actividades: debates, juegos, ejercicios par aumentar el léxico, ejercicios estructurales, simulaciones;
Cómo prefieren trabajar: en grupo, en pequeño grupo, en pajeras o individualmente;
Que la discusión sea en público y no sólo a través de un encuesta, suele ser más positiva.
El profesor ser permeable y adaptarse a cualquier situación de la mejor manera posible.
Someter los contenidos al criterio de lo estudiantes.
Se invita al alumno a opinar sobre la programación del curso cuanto a: objetivos, tipología de actividades y contenidos.
El procedimiento utilizado: debates en clase o cuestionarios personales.
Las propuestas hechas por lo estudiantes, al principio del curso, en cuento a objetivos, contenidos y actividades, deben recogerse en la programación y manifestase durante el curso.
DURANTE EL CURSO:
El profesor va haciendo sus propios reajustes por las necesidades de aprendizaje de sus alumnos y por el desarrollo de las actividades.
El profesor sigue diferentes caminos para obtener más infamaciones de sus estudiantes:
Ø Comprobar la participación activa o la falta de participación de los alumnos en las distintas actividades.
Ø Pedir la opinión de sus estudiantes sobre las actividades y formas de trabajo que en concreto se han desarrollado hasta el momento y tener en cuenta sus opiniones.
Ø Esta acción es muy importante para que el grupo revise sus propios criterios a partir de la experiencia.
Ø Pero también puede ocurrir que los estudiantes valoren negativamente actividades o formas que habían considerado adecuadas.
AL FINAL DEL CURSO:
- El profesor tiene que evaluar la programación en su conjunto y cada componente en particular.
- Sometiendo nuevamente al criterio de sus estudiantes los objetivos, las actividades y los contenidos, con todos los reajustes hechos al principio del curso y durante el curso.
- Así, el profesor vuelve a tener una programación establecida para someterla a los criterios de los estudiantes.
CONCLUSIÓN
El intercambio de información con el estudiante es el punto de partida para hacer que todo el proceso de elaboración sea dinámico y creativo – desde el análisis de las variables del estudiante hasta la evaluación de la programación – y el propio proceso de enseñanza – aprendizaje genera los cambios, las reformas, etc. Es decir, se convierte en fuente de su propio cambio. (brindley)
l ¿Vais a impartir un curso de español para un grupo de turistas brasileños que viajarán a España, qué formato utilizarás en su programación de curso? ¿Formal o funcional?
Funcional para que ellos puedan lidiar con diversas situaciones que puedan surgir al descorrer del tiempo. Utilizando la función comunicativa para enseñar de manera más real y dinámica.
l ¿Elaborarás su propia programación o seguirás el índice de algún manual?
Seguiré el índice de algún manual, pero con las mías adaptaciones.
¿CUÁNTAS SON LAS PROGRAMACIONES PRINCIPALES DE ESTO PRESENTACIÓN?
Son dos
¿CUÁLES SON?
Programación tradicional y funcional
¿EN QUE CONCIERNE LAS PROGRAMCIONES TRADICIONALES Y FUNCIONALES?
La tradicional concierne en el formalismo y la funcional concierne en la comunicación
¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN TRADICIONAL?
Gramática y vocabulario
¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA PROGRAMACIÓN FUNCIONAL O COMUNICATOVA?
Objetivos, contenidos y actividades de acuerdo con el uso, función y contexto.
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