Importancia del formato y la programación
El autor de la programación
El autor de la programación
Luiza
Celis
Suellen
l Esquema de programación 1 Pronombres personales sujeto;
l Presentes de los verbos regulares en –AR: hablar, comprar, llevar, practicar ...
l Ser y estar;
l Presente de los verbos regulares en –ER: beber, aprender, leer, ver, vender, comer ...
l Presente de los verbos regulares en –IR: escribir, recibir, vivir, abrir...
l Presente de los verbos irreulares
l Posesivos
l Sustantivos, género y número
l Demostrativos;
l Interrogativos
l Etc.
Esquema de programación 2
Objetivos | Funciones | Nociones | Gramática | Actividades |
Saludar e identificarse Presentarse a si mismo Dar datos personales de uno mismo Preguntar datos personales a otras personas | Saludar Presentarse Preguntar datos | Nombre Apellidos Dirección Edad Nacionalidad Prefesión ¿Quién eres? ¿Cómo te llamas? ¿Qué eres? ¿Donde vives? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuál es tu nº de teléfono? | Pronombres personales Presente verbo ser Pronombres interrogativos Numerales Presente erbo vivir Presente verbo llamarse Presente del verbo ner | Presentarse a si mismo en un acto social |
Esquema de programación 1
l Formato vertical;
l La enseñanza de lengua está concebida de forma sintética;
l La enseñanza se centra en los contenidos;
l Los contenidos se imparten uno después del otro;
l Obliga al profesor a agotar cada contenido.
Esquema de programación 2
l Formato horizontal;
l La enseñanza ya no está tan centrada en los contenidos;
l Los contenidos comparten su protagonismo con objetivos y actividades;
l La enseñanza de la L2 está dirigida hacia la consecución de los objetivos y estos son funcionales;
Esquema de programación 2
l Para conseguir los objetivos se utilizan actividades;
l Para hacer las actividades se requieren los contenidos;
l Los contenidos son delimitados por las actividades;
l El profesor no há de temer por dejar el contenido incompleto.
El autor de la programación
¿Quién programa un curso?
l ¿Un especialista en programación de cursos?
l ¿Un profesor?
l ¿El grupo de profesores?
El profesor como autor de la programación
l El profesor programa solo
- ¿Cómo aceptan esta programación los otros
profesores?
l Las programaciones son el resultados de un consenso entre los profesores
- ¿Y si no hay consenso y cada profesor elabore
su programación?
Programación: los índices de los manuales
l Los manuales están pensados para um “gran” público;
l Los profesores elegirán los materiales que considere más próximos a sus alumnos;
l El profesor deberá hacer ajustes para su grupo y con su grupo;
l Los profesores son los que conocen mejor a sus alumnos.
Actividades
l ¿Vais a impartir un curso de español para un grupo de turístas brasileños que viajarán a España, qué formato utilizarás en su programación de curso? ¿Formal o funcional?
l ¿Elaborarás su própia programación o seguirás el índice de algún manual?
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