quarta-feira, 17 de novembro de 2010

Español Instrumental
1.     ¿Qué prerrequisitos los estudiantes deben tener para frecuentar un curso de español de los negocios?
Tener interés, saber leer, escribir en su lengua materna, gustar de este idioma y de negocios. Disciplina y constancia son requisitos imprescindibles para aprender español de negocios.
2.    ¿Qué pasa cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes?
La personalidad y el estilo de aprendizaje de los estudiantes inciden en su desempeño académico y adaptación a la vida universitaria. Cuando analizamos el perfil de nuestros estudiantes, tenemos entonces un diagnóstico de ellos, lo que gustan hacer, sus expectativas y deseos delante el curso, así tenemos el poder en las manos para hacer un buen trabajo. Desde el punto de vista del docente, el conocer la diversidad de estilos de sus alumnos, más que dificultar su trabajo, puede enriquecerla. Al poner las fortalezas de cada estudiante al servicio del aprendizaje, generará experiencias significativas y favorecerá el trabajo en equipo.
3.    Elabore una encuesta para saber sobre el perfil de los estudiantes.

4.    Puntúa según la importancia:
(7) Gramática
(2) Producción e interacción escrita
(1) Producción e interacción oral
(6) Vocabulario especifico de negocios
(4) Comprensión lectora
(3) Comprensión auditiva
(5) Vocabulario General
(8) Temas culturales
5. Enumera algunas actividades que podríamos desarrollar con tus estudiantes.
Tenemos que preparar actividades de interacción  en una clase de español, pero  con fines específicos, ya teniendo  delimitado el campo en el que tenemos que situar el contenido de la comunicación, y tenemos que hacer de ese contenido la razón social o personal para hablar.
Diálogos, juegos, músicas, películas, caza palabras, lecturas, lecturas direccionadas y dirigidas. Proponer algunos ejercicios o tipos de ejercicios cuyo objetivo, como no es aprender vocabulario ni estructuras lingüísticas, sino hacer que el estudiante desarrolle su capacidad de hacerse comprender a pesar de sus limitaciones desarrollando estrategias de comunicación, lo cual tendrá que hacer en situaciones reales de habla continuamente.

3. Encuesta
    I.Datos personales:
Nombre:                                                                   Edad:
Nacionalidad:
Escolaridad:
¿Donde vivió la mayor parte de su vida?
(  ) Extranjero                   (  ) Brasil
Conocimiento de Español:
(  ) Básico   (  ) Intermedio   (  ) Avanzado  (  ) Nada
Conocimientos de otros idiomas:
(  ) Inglés   (  ) Español   (  ) Francés   (  ) Italiano   (  ) Otros ______________
II. Expectativa:
¿Qué gustaría de aprender en el curso?
(  ) Sólo temas restrictos a negocios
(  ) Temas culturales
(  ) Temas mesclados
(  ) Otros ___________________________
¿Qué necesita aprender?
(  ) Solamente el básico para la comunicación.
(  ) Para desarrollar  las cuatro destrezas.
(  ) Otros ___________________________
¿Qué espera del curso?
(  ) Dominio parcial del idioma
(  ) Dominio total del idioma
¿Le gusta el idioma?
(  ) Sí   (  ) No   (  ) Mas o menos
¿Por qué decidió estudiar español?
(  ) Por cuenta de los negocios
(  ) Por la importancia de conocer otra lengua extranjera
(  ) Otros ___________________________

III. Actividad
¿Cómo generalmente aprende y comprende?
(  ) Oyendo  (  ) viendo  (  ) Haciendo
¿Le gusta trabajar?
(  ) Sólo   (  ) En equipo   (  ) A mi me da igual
Tiene más resultados trabajando:
(  ) Libre   (  ) direccionado    (  ) A mi me da igual
Actividades
  1. ¿Qué es la lengua para ti?
Una lengua, por su parte, es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés o el catalán. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos.
  1. ¿Cómo se aprende una lengua?
Para aprender un nuevo idioma la persona no se debe limitar al ámbito de lo que se explica y exige en la clase, pues,  el idioma es cultura, quien desee aprender otro distinto deberá mezclarse en la cultura del mismo. Hay muchas maneras de hacerlo, como escuchar música, ver programas en dicho idioma, películas no traducidas y subtituladas en versión original, leer revistas, periódicos, libros o páginas web. El estudiante debe adquirir cuatro estrategias lingüísticas que conforman la estructura del dominio de una lengua: escucha, habla, lectura y escritura. Todo este aprendizaje requiere de un esfuerzo por parte del alumno, que no debe limitar a las horas de clase, sino continuarlo en su casa.
  1. ¿Cómo se enseña una lengua?
La enseñanza de la lengua implica conocimientos, saberes específicos, trabajo constante y, sobre todo, una actitud adecuada tanto del profesor como del alumno, como emisor y receptor Para este proceso de enseñanza, la comunicación es algo esencial. Es preciso resaltar que todo proceso de enseñanza y aprendizaje es diferente, tanto por el contexto, como la edad de los educandos; sus conocimientos previos, pues depende de esto se darán avances en su proceso de desarrollo.
  1. ¿Qué tipo de programación debe ser hecha? ¿Tradicional o funcional comunicativa?
Los dos,  porque el aprendizaje lingüístico en las aulas no debe orientarse de forma exclusiva al conocimiento,   de los aspectos morfológicos o sintácticos de una lengua, sino, que ante todo, debe contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intención. l enfoque formal o prescriptivo de la enseñanza de la lengua partía de la idea de que sólo el conocimiento de las categorías y de las reglas gramaticales de la lengua haría posible la mejora del uso expresivo de las personas, pero, con la extensión de la enseñanza obligatoria en las últimas décadas a alumnos y a alumnas pertenecientes a grupos sociales hasta entonces ajenos a la educación escolar, se ha comprobado que no basta con un saber gramatical que no es sino una caricatura de cierta lingüística aplicada, sino que lo que se precisa es una educación lingüística orientada a la mejora del uso oral y escrito del alumnado.


Otras actividades
  1. ¿Qué crees tú que sea? Un programa, una programación.
Programa: Es un documento elaborado por una institución, es único y es un marco de referencia.
Programación: Es un instrumento elaborado por el profesorado, es un plan de trabajo abierto.
  1. Según tu opinión, una programación es:
a)    Un buen instrumento de trabajo.
De gran valor para el profesor.
b)   Muy clara para el profesor.
Porque es el mismo que construye.
c)    Es muy clara para los alumnos.
No es muy clara para el alumno porque es elaborado por el profesor.
d)   Una buena guía de trabajo para el profesor.
Porque este instrumento es muy bueno para el profesor y sirve de guía para la enseñanza.
  1. Tu programación corresponde a:
a)    Formal
b)   Funcional
c)    Estructuras y Funciones
d)   Comunicativa
e)   Centrada en el alumno
f)    Centrada en el proceso
g)   Por tareas
h)   De foco variado
i)     Centrada en el producto
j)    Nociofuncional
  1. Justifique de forma breve, pero muy clara, por qué considera usted que su programación responde a los tipos que ha señalado.
Esta programación procura saber la concepción de la lengua; la relevancia del componente pragmático; la adecuación al estudiante, según sus necesidades y características, así como la adecuación al contexto educativo; el concepto de comunicación; el papel del profesor; la participación del alumno; etc.

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