quarta-feira, 17 de novembro de 2010

Sugerencias didácticas  (Puntos de partida)

         Para la práctica de la docencia, tenemos que atender al uso de la lengua y no introducir el contenido con reglas y más reglas, tenemos que ver la situación y el contexto en que eso está inserido.
         Con  eso todo seguir una organización funcional aliada a un enfoque comunicativo para enseñar los usos de Ser y Estar, distribuyendo el contenido en varias unidades y diferentes funciones lingüísticas.
         El contexto es una manera significativa de aprender y internalizar el contenido, dentro de un enfoque comunicativo, intentando  hacer de la manera más real y auténticas posibles.
         No podemos nos olvidar, de no presuponer conocimientos gramaticales previos de nuestros  alumnos, porque muchas veces el estudiante ni siquiera conoce la gramática en su lengua materna. Tenemos que nos centrar al uso del contenido.
         Para enseñar los contenidos, tenemos que establecer gravativamente los usos, por dos razones: por la mayor o menor necesidad  y por la frecuencia de uso – sean gramaticales, funcionales, léxicos o socioculturales, valorando la implantación del enfoque comunicativo, pero con todo eso no podemos provocar confusión ni generalizaciones erróneas, porque todo depende de una serie de cosas como: la lengua materna, del aprendizaje en contexto o fuera del contexto, de la edad y de la instrucción – en mayor o menor medida. Para enseñar tenemos que primero conocer nuestro público albo y entonces estudiar y nos profundizar en el contenido, pero enseñar en contexto los usos de Ser y Estar de manera comunicativa y sencilla.




Ser y Estar ¿Es un problema o lo hacemos un problema?

1. En general,  para un nivel inicial, presenta y enseña algunos usos de Ser como contenido necesario para dar datos de identidad y para preguntárselos a  otros.
Después puede presentar también el verbo Estar  con un significado locativo, pues lo relacionamos con la función lingüística de preguntar o dar informaciones sobre ubicación, personas o objetos. Más adelante  presenta la opción de elegir Ser y Estar. Es aquí el problema!
En la descripción de personas se usan mucho más verbos  que Ser y Estar (tener, vivir, llevar, etc.). Cuando describimos personas que no conocemos, generalmente usamos más Ser que Estar. Cuando describimos física o anímicamente a las personas, se puede presentar el problema de la selección entre Ser y Estar.
2. El problema de Ser y Estar + Adjetivo
Algunos adjetivos prácticamente siempre van  con el verbo Ser, como: novedoso, increíble, generoso, etc. Otros que siempre van con Estar, como: lleno, vacío, enfermo, etc.
Adjetivos de raíz verbal, que se usan mayoritariamente con el verbo Estar,  es como  se fuera el resultado de una acción: Está cansado.
Adjetivos que cambian el significado, si se usan con Ser o con Estar: Carlos es bueno (de bondad);  Carlos está bueno (de salud).
También tenemos la opción de elegir Ser o Estar con algunos adjetivos, esto cuando se refiere a personas y no a objetos, porque no es posible tal opción: *La caja es limpia, La caja está limpia; Carlos es limpio, Carlos está limpio.
Si el adjetivo implica una característica, va a usar Ser, pero si no es una característica definitoria o identificativa, va a usar Estar.

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